martes, 16 de diciembre de 2008

INSCRIPCIONES PARA TALLERES ESPACIO VIVO

Para todos aquellos que estén interesados en inscribirse en los talleres y clínicas que se impartirán durante Espacio Vivo deben hacerlo a travéz del mail: talleresespaciovivo@gmail.com

Las inscripcionjes están abiertas desde hoy 16 de diciembre hasta el día viernes 19 a las 00:00 hrs.

Descarga la ficha técnica de los talleres desde aquí.

Los talleres comienzan el día sábado 20 de diciembre desde las 11:00 hrs.

5 comentarios:

María Pavés Carvajal dijo...

A través de este medio, expresaré mi percepción del resultado de esta feria, en la que mi participación era como expositora.

Primero que nada, había que postular y se hacían una serie de requerimientos, tales como poseer una marca, etiquetas y ojalá, una página web. Se suponía que todo era para salvaguardar el concepto de la feria, que (entendía yo), era más cercana al diseño que a lo artesanal.
Esta postulación finalizaba el 30 de octubre, me avisaron que estaba seleccionada y lo que debía cancelar por el arriendo del stand.

Mi motivación para postular, era precisamente, el mostrar parte de mis obras en un entorno que apuntaba hacia un valor agregado, como es el diseño de autor, no me interesaba estar en una feria artesanal, ya que la mayoría de la gente que las visita, busca cosas a bajo costo y sumamente comerciales (lamentablemente, tampoco es la idea que tengo de lo que es la artesanía, le tengo el mayor respeto y admiración) .

Dentro de lo que ellos ofrecían (a parte del stand), era una propuesta innovadora, un público interesado en cosas diferentes y con un sello de calidad alto.

Lamentablemente, los días fueron pasando y finalmente llegó el día en que se debían montar los productos en los stands. El viernes 19 a las 8 de la mañana.
Como había visitado el lugar días antes (miércoles 17), en que se supone debería estar montada una gran membrana que cubriría el lugar de exposición y no había absolutamente nada, tenía mis dudas respecto a llegar a las 8 de la mañana. Por lo tanto, mi arribo fué pasadas las 9:30 A.M.
Se confirmaron mis temores y no había absolutamente nada, salvo entusiastas jóvenes, intentando montar sus espacios de la mejor forma y a todo sol.

Ante mi decepción, pero sin desesperar, bajé del auto mis grabados, me decidí a esperar qué pasaba.
Nuevamente, no cumplen, cuando les pido el supuesto módulo prometido, muy útil y práctico, segun lo dicho previamente, pero sin terminar, con errores en los cortes y entonces, se utilizó la madera de otra manera, dejando la idea del diseño olvidada y recurriendo a la muy conocida IMPROVISACIÓN.

Una vez más, decido darles tiempo y tratar de hacer lo mejor posible.
Nos armamos de paciencia y entre varias jóvenes diseñadoras improvisamos un toldo para taparnos del nada clemente sol de las 10 de la mañana.

La famosa membrana, ultra moderna eran pendones reciclados de la reciente pasada teletón. Los cuales habían sido precariamente unidos y se pretendía levantarlos, para cubrir una gran extensión de terreno (no sé calcular exactamente la cantidad de metros, pero como una cancha de fútbol, sin gradas), obviamente, los pendones cedían y arrastraban todo. Además, nuestro maravilloso viento rebereño se encargó de volar y no permitir su loca obsesión.

Ante toda esta improvisación, tampoco hubo un cóctel de inauguración (prometido por los organizadores a las 11 de la mañana), no llegaron autoridades y escasa prensa.

Tipo 3 de la tarde se dieron por vencidos y deciden asignarnos un andamio de la construcción, a cada expositor y cubrirlos con los mismos pendones "reciclados".

Nuevamente, tuve paciencia y arreglé todo lo mejor que pude. A esas alturas varios expositores se habían ido y el resto veíamos con decepción el triste aspecto de estas "callampas" que los organizadores osaban llamar puestos de venta o stands.

Bueno , al otro día llovía torrencialmente, todo se trasladó a un edificio, que es realmente una "ruina", pero que con un concepto claro y trabajo, sería un lugar interesante de exposición.

No había luz instalada, el piso sucio lleno de piedras y baldosas rotas. Pensé en colgar mis grabados enmarcados en alguna pared, pero como les he dicho, recién estaban instalando la luz, casi a las 13 horas. Como ya la paciencia se me había acabado y obviamente, los organizadores no tenían ningún tipo de alternativa, (ni siquiera tenían luz instalada), tomé mis cosas y me las llevé.

Las explicaciones de ellos son demasiado pobres. Del tenor, de lo hacemos por los manufactureros, cobramos poco y tú no sabes lo que cuesta organizar esto.

Todos los que hemos alguna vez gestar algo cultural, sabemos lo difícil que es, lo poco comprometidos que están privados e instituciones estatales, pero esto no es una disculpa cuando has prometido un espacio digno y con un concepto a un grupo de personas.

Realmente, todo fue un fiasco. No me lamento de haber participado, ví cosas preciosas hechas por jóvenes dedicados y emprendedores (y emprendedoras), supe , una vez más, lo mal que funciona la "industria " cultural en la zona y lo urgente que es poner más atención a lo que queremos y lo que queremos. Ha sido al fin y al cabo, una experiencia enriquecedora, lo poco que pude mostrar al público mis obras, fueron muy bien recibidas, elogios y manifestaciones de valoración, que en ningún caso recibimos de los organizadores.

casste dijo...

Coincido con el comentario de Maria Pavéz Carvajal, todo un fiasco la feria, con todo respeto era mas artesanal que nada y de cosas de venta masiva. Ví cosas originales y también chuchearía made in china. Si hubiese sabido antes, habría llevado cosillas pequeñas a lukita, menos mal que algo vendí de mis cuadros y recuperar el valor del supuesto stand prometido. Además el día sábado nos invitaron a los expositores a una fiestecilla una vez terminada la feria esa noche a las 22.30, pensé que era una retribución por lo no cumplido, pero eran las 00:15 y me fui justo cuando llegaban las latas de chelas y que al otro día supe por un amigo vendían a $500 pesos.
Chiquillos de La Fabrica, no se que paso, pero la cosa no es puro ganar plata, a un artista también se le respeta, con esa política lo único que conseguirán es que muera una idea tan buena como de hacer un espacio vivo en esas ruinas y que otras personas o artistas le roben la idea para lograr algo mejor.
El lugar de esas ruinas es interesante, me di cuenta al mismo tiempo que habían espacios muy peligrosos, como por ejemplo el pasillo exterior de la feria en donde había un bajo nivel de mas de 1metro lleno de escombros, en donde circulaba mucha gente, no se si hubo algún accidente, pero para la próxima instalen delimitaciones de esas plásticas que son rebaratas.En mi caso particular la noche de término se me ocurrió la genial idea de ir al nivel superior de donde estábamos instalados a tomar fotos, estaba todo oscuro y casi caigo a una fosa. Por lo anterior si participara de la próxima feria para la estética nocturna y la seguridad: haría una instalación luminosa de colores y de baja intensidad para iluminar esos rincones oscuros, automatizada como por ejemplo sensores de movimiento, o un festival de luces rítmicas de colores, manejo bien el tema eléctrico, trabajo en eso. Podrían conseguir auspicio de material que sea devuelto, como por ejemplo ampolletas o reflectores, con anticipación eso si, y si en algún muro proyectan la historia de la CCU creo que a mucha gente le interesará y también a la propia CCU que actualmente está en el sur.
Ojala se pudiese hacer la feria por ejemplo en donde estuvimos, no se si han hecho algun estudio de factibilidad con algun profesional en la materia para ser presentado a los propietarios de esas ruinas. Que la Feria no muera, y si requieren de ayuda acá estaremos.

pepelequé dijo...

A mi me parecio espectacular que se haya realizado la feria en el interior del recinto, para la próxima debería ser ahí. Tiene una mistica maravillosa y entrega más sensaciones de ruinas y me parece una tematica super interesante (no solo a mi, a mucha gente que fue nos hacían el mismo comentario, quedarón maravillados, incluso vi a muchos que fuerón más de un día)

No se desanimen fábrica de ideas :)
Nosotros lo pasamos bien y nuestra intención es disfrutar de todo sin hacernos atados por cosas irrelevantes o que echan a perder el ambiente.
saludos
Burdo :)

Cristian Faundez dijo...

A MI ME PARECIO PRECARIA LA GESTION DE LOS ORGANIZADORES, LA IDEA ES SUPER BUENA PERO FALTARON RECURSOS Y DETALLES PARA QUE SE VIERA ALGO MAS PREPARADO PROFESIONAL Y PROVECHOSO PARA LA REGION

Cristian Ismael Faúndez dijo...

este siiii